miércoles, 3 de abril de 2013

Autoestima...

...Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22: 39) 

Por mucho tiempo se nos ha enseñado que tenemos que amar al prójimo pero, ¿como es eso de "amarlo como a uno mismo". El amor tiene una jerarquía. Tenemos que amar primero a Dios y luego a nuestro prójimo pero para amar a nuestro prójimo tenemos que usar como referencia el amor que nos tenemos a nosotros mismos. 

La palabra autoestima me viene a la mente cuando leo este texto. Tener una buena autoestima es importante para aprender a cuidarnos. Si nos cuidamos nosotros de la manera adecuada tendremos una buena referencia para amar y cuidar a nuestro prójimo. 

En Efesios 5: 29 dice: Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia. Si uno se cuida bien así mismo debe tratar a su prójimo y uno no aborrece su cuerpo tampoco debemos aborrecer a otros. Si uno sustenta su propia carne también debe velar por que aquellos que no tienen reciban su sustento. El amor a los otros debe ser un reflejo de el amor que nos tenemos a nosotros mismos.

Una referencia bien clara de lo que debe ser el amor a los demás la tenemos en la Regla de Oro:

Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. (Mateo 7: 12)

Fíjense que Jesús NO dijo que no hicieramos a los demás lo que no queremos que nos hagan sino que HAGAMOS a los demás como queremos que ellos nos hagan. El amor comienza por dar. El amor es una acción que inicia no un respuesta condicionada.

Quiérete. Empieza por ahí. Entonces sabrás lo que es amar a tu prójimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar, diferir con respeto, preguntar y hasta pedir oración.