miércoles, 16 de febrero de 2011

Reglas de CONVIVENCIA SANA parte I

Rut es uno de los libros históricos de la Biblia y presenta no una, sino muchísimas enseñanzas muy prácticas en el diario vivir. En esta ocasión, quería examinar como la bella y romántica historia de Rut nos enseña unos conceptos básicos para mantener una buena convivencia con los semejantes. Le aconsejo que lea el libro, el cual solo consta de 4 capítulos y se empape de esta maravillosa historia. Descubrirá sus propias enseñanzas y aplicaciones.

“No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios. Donde tú mueras, moriré yo…" Rut 1:16-17

En estas impactantes palabras se siente profunda devoción, sentimiento y valor. ¿Pero cómo fue posible que Rut siendo moabita y Noemí hebrea pudieran mantener tal relación de afecto, amistad y amor, puesto que los hebreos y los moabitas (nación gentil) tenían muchas diferencias en costumbres, religión y en la manera de ver las cosas. Nótese que tal fidelidad y lealtad de Rut es hacia su suegra. ¡Qué gran enseñanza!

Los elementos que ayudaron a Rut y a Noemí a manterse unidas y en paz, aún en momentos de crisis se hacen palpables en las palabras de Rut. En la segunda parte de esta reflexión abundaremos sobre éstos. Mientras llega el momento, aprovecha y disfruta de la deleitosa lectura del libro de Rut.

Le expreso mi agradecimiento a Lucy, hermana en la fe, pues el Señor me inspiró este estudio mientras ella predicaba sobre "Rut, la joven fiel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar, diferir con respeto, preguntar y hasta pedir oración.