viernes, 18 de febrero de 2011

15 Reglas de convivencia sana parte III

Te invito a busques la parte II donde compartí los primeros 7 puntos sobre las reglas para una convivencia sana, basado en la historia de la virtuosa Rut.

8) Seguir instrucciones – En los versos 2:8-9 y 3:7 vemos como tanto Booz como Noemí les dieron instrucciones y ella las seguía al pie de la letra. Dicen por ahí que el sigue consejos llega a viejo.

9) Humildad - "Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra…” (2:10). Una persona humilde siempre es existosa porque Dios lo mira de cerca, mientras a los altivos los mira de lejos. (Salmo 147:6) Una persona humilde ayuda a los demás, reconoce sus errores, presta atención al consejo, busca ayuda cuando la necesita, valora los sentimientos de los demás, y mucho más.

10) No tener interés propio – “He sabido todo lo que has hecho con tu suegra… Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida.” (2:11-12) Cuando Rut busca trabajo no lo hace solo para ella, sino pensando también en el bienestar de su suegra. Cuando sobrepasamos nuestras propias necesidades para pensar en las de los demás, Dios nos da la victoria.

11) No se olvidó de ella cuando estaba bien – “Sacó también luego lo que le había sobrado después de haber quedado saciada, y se lo dio” (2:18). Veamos también el 2:23 “Estuvo, pues, junto con las criadas de Booz espigando, hasta que se acabó la siega de la cebada y el trigo; y vivía con su suegra.” Muchos prometen cuando no tienen, pero cuando reciben se olvidan de los demás. No podemos estar con las personas solo cuando podemos obtener algo de ellas. En este caso Rut no dejó a su suegra cuando el panorama mejoró.

12) Ser obediente – “Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes. Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado” (3:5-6). Su obediencia la llevó a ser bisabuela del rey de Israel, David (4:13-22) y aparecer en la genealogía de Jesucristo en Mateo 1, a pesar de ser gentil (no judía). Quizás para ti no sea importante, pero creéme, de acuerdo a las costumbres de ese tiempo tuvo tremendo privilegio.

13) Respeto al orden y a las costumbres de la comunidad – “Extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano” (3:9). Ella pudo haber decidido hacer el acercamiento conforme a como ella creía o a las costumbres de su país, pero decidió respetar las costumbres del lugar que visitaba. Muchos llegan a un lugar y quieren que las cosas sean a su manera, pero una persona sabia en el trato con sus semejantes no impone, convence.

14) Sacrificio - “He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes” (2:11) Pero Booz dijo: “Jehová recompense tu obra”, porque sabía que no hay nada bajo el sol que hagamos sea bueno o malo que no sea recompensado por Dios, para bien o para mal, respectivamente.

15) Amor – “Pues tu nuera, que te ama…” (4:15). Esa es la clave de todo lo que Rut hizo por su suegra porque tenía el amor que describe 1Corintios 13: 4-7.

En la próxima parte se hace necesario aclarar dos mitos comunes con respecto al amor. ESPÉRALO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar, diferir con respeto, preguntar y hasta pedir oración.