jueves, 17 de febrero de 2011

15 Reglas de CONVIVENCIA SANA parte II

La hermosa historia de la joven moabita Rut nos revela 15 conceptos para una buena convivencia de los cuales compartiré 7 en esta parte y quédate pendiente al resto en la próxima.

1) Decisión – “Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella” (1:14). Ambas dijeron en 1:10 “Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo”, pero solo una mantuvo la posición a pesar de la insistencia de su suegra. Ambas alzaron la voz y lloraron, pero solo Rut estaba convencida de lo que quería. No podemos decir hoy una cosa y mañana otra, porque tendremos a los que están cerca de nosotros en inestabilidad y se sentirán inseguros, pues no pueden confiar en lo que decimos ni en lo que somos.

2) Lealtad – “No me ruegues que te deje” (1:16). Rut tenía un gran sentido de lealtad, es decir, sabía que no sé está con las personas solo cuando puedes obtener algo de ellas.

3) Una misma visión – “Dondequiera que tú vayas, iré yo” (1:16). Es decir, que Rut estaba dispuesta a mirar hacia donde Noemí mirara y perseguir las mismas metas, dejando a un lado sus intereses y su conveniencia. Hoy yo ayudaré a otro a conseguir sus metas, mañana quizás otro me ayudará a mi.

4) Ceder- “Tu pueblo sera mi pueblo y tu Dios, mi Dios” (1:16). Estas palabras indican que estaba dispuesta a ceder la forma en que aprendió las cosas para aprender una manera nueva. Para tener buena relación con otros tenemos que aprender a ver el otro lado de la moneda y ceder un poco de nuestro sistema. No siempre tiene que ser a nuestra manera.

5) Reconocer la autoridad – “Te ruego que me dejes ir al campo” (2:2). Rut reconocía la autoridad de Noemí como suegra y el respeto que se merecía. Muchas veces las relaciones no funcionan porque no queremos respetar las jerarquías. Como algunos dicen todos quieren ser caciques y nadie quiere ser indio. Este modo de pensar impide el trabajo en grupo, la unidad y conseguir metas grandes. Por eso la Palabra recomienda en Efesios 5:21 “Someteos unos a otros en el temor de Dios”. Y nos recuerda en 1Corintios 12:14-21 “Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?”

6) Respetuosa en actos y palabras – “Y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger…” (2:7). Para una convivencia sana debemos reconocer que los demás se merecen un respeto tanto en las palabras, acciones así como gestos, puesto que aveces decimos más con los gestos que con las mismas palabras. No podemos pensar que el mundo es nuestro y que nos tienen que aceptar como somos, mientras herimos a todos.

7) Trabajo duro y esfuerzo – “Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aun por un momento” (2:7b). Muchos piensan que habiendo muchos listos, quizás yo ayudo a otros, pero esos otros no me ayudan a mí. Nunca esperes la recompensa de hombre, el Dios del cielo y de la tierra es quien recompensa. “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, hacienda con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad” (Efesios 4:28).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar, diferir con respeto, preguntar y hasta pedir oración.