lunes, 28 de febrero de 2011

Parte IV: Un hijo rebelde en la familia de hoy

Hoy culminamos de estudiar la historia del hijo pródigo en Lucas 15 determinando aquellas acciones incorrectas de parte del padre que llevaron al hijo obediente a sentir celos y a limitarse de entrar a la fiesta que realizó su padre por el hijo que regresó. Pero también daremos un vistazo a aquello que hizo correcto para solucionar el problema.

INCORRECTO:
El hijo reclamó: "He aquí tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos".

Es decir que por muchos años aquel hijo había hecho lo correcto y no le fue recompensado ni reforzado. Como hijos no debemos hacer las cosas a cambio de nada, puesto que es un mandato bíblico honrar al padre y a la madre y por tanto obedecerlos. Pero la Palabra nos exhorta a darle honra al que la merece. Por tanto, reforzar las conductas buenas de los hijos y recompensarlas los motivará a continuar haciendo así.

La alegría del padre lo movió a realizar una fiesta por su hijo regresado, pero debió haber festejado hace mucho la fidelidad del hijo que tenía a su lado. Además, vemos que hace mucho tiempo el hijo debió presentar esta inquietud al padre por lo que notamos un problema de comunicación.

CORRECTO:
Por otro lado, vemos varias actitudes positivas en la respuesta del padre "salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase" y también "hijo, tú siempre has estado conmigo, y todas mis cosas son tuyas".
  • le insistió al hijo a que fuera parte del evento
  • atendió la situación y lo escuchó
  • le dio prioridad ya que salió de la fiesta
  • le trató con respeto y entendimiento, pues le rogaba
  • le amó, al decirle hijo
  • lo hizo parte de su vida y valoró su presencia, pues le dijo tú siempre has estado conmigo
  • le dio sentido de pertenencia, pues todas mis cosas son tuyas
Esta historia nos enseña a que cuando los hijos tienen inquietudes, se acerquen o no, tenemos la responsabilidad de actuar maduramente y abrir un puente de comunicación, Evitar que el problemas de celos se dé reforzando conductas con anterioridad. Pero si la situación no se pudo evitar corregirla con respeto y amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar, diferir con respeto, preguntar y hasta pedir oración.