jueves, 24 de febrero de 2011

Parte II: Un problema común en la familia de hoy: A LOS PADRES

"Y amaba Israel a José más que todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente" (Génesis 37:3-4).

Debemos acercarnos a esta historia desde dos puntos de vista. El punto de vista del hijo y el del padre. En esta entrada queremos enfocarnos en la perspectiva del padre en una situación familiar como ésta. Hijo, si estás pasando por esta problemática, busca el consejo para ti en la entrada anterior Parte I: Un problema común en la familia de hoy.

AL PADRE:

Debemos examinar los errores de Israel como padre de una numerosa familia con miras a no cometer los mismos errores. Hasta entonces, Israel tenía una familia de 11 hijos de los cuales José era el menor. Como todos sabemos todos los hermanos pelean y cuando alguien trata de dañar al hermano se defienden y se olvidan de que pelearon.

Una vez mi hija estaba bien molesta porque una compañera de escuela le dijo a su hermano "estúpido". Y yo viéndola tan molesta le pregunté: ¿pero si tú le dices lo mismo casi todos los días? A lo cual me contestó: pero yo puedo, porque yo soy la hermana y no se lo digo de verdad.

¡Qué lección tan grande! Los hermanos pelean pero no se guardan resentimiento. Cuando el problema entre hermanos llega al punto de guardar rencillas en el corazón. ¡Cuidado, hay que hacer algo!

Por lo menos, si los hijos tienen dificultades entre ellos que no sean provocados por la actitud necia de un padre. La raíz del problema familiar de José, hasta el momento futuro gobernante de Egipto, fue la actitud discriminante de Israel. Israel, que luego lo conocemos como Jacob y padre de las 12 tribus de Israel decidió amar más a un hijo que a otro y demostrarlo a drede.

Recuerda el consejo bíblico en Efesios 6:4 "Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar, diferir con respeto, preguntar y hasta pedir oración.